MUSEUS LOCALS:

MUSEUS NACIONALS:

  • Museo Thyssen-Bornemisza  (Madrid)  Podríamos considerarlo como el museo de España que tiene la más completa programación didáctica a través de EducaThyssen. Desde congresos, actividades para edades que abarcan todos los periodos educativos (a partir de 3 años), formación del profesorado, etc. Presta especial atención a los jóvenes (entre 13 y 30 años) y presenta también actividades para adultos. Tiene además un título propio de máster en educación y museos en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares.

MNCARS

  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  (Madrid)  Presenta una serie de propuestas didácticas dirigidas a  niños a partir de 8 años. Entre ellas queremos destacar el Taller de artista para niños, proyecto colaborativo entre artistas y educadores que está basado en las exposiciones temporales del museo y que va dirigido a niños de 8 a 11 años. Se trata de que los chavales rediseñen sus lugares habituales de juego (parques, plazas) y creen otros nuevos desde un punto de vista divertido y crítico. También se tiene en cuenta a los jóvenes de 13 a 18 años en sus actividades y dedican recursos a la formación de profesorado de Educación Infantil.
  • Museo del Prado  (Madrid)  En su ya larga andadura -en 2014 se cumple el 25 aniversario de la creación del Departamento de Educación- El Prado posee una interesante programación educativa estructurada en torno a los niveles educativos actuales. El que más nos ha llamado la atención es El arte de educar, programa para diferentes edades realizado en colaboración con la Fundación La Caixa. Os dejamos a continuación un vídeo en el que se explica en qué consiste dicho programa y cuáles son sus objetivos.

  • Museo del Traje  (Madrid)  De reciente creación (2004), este es uno de los centros expositivos españoles con una programación educativa más rica y variada (y que más nos gusta), con talleres y actividades para todas las edades, desde Educación Infantil hasta adultos. Os dejamos un vídeo en el que algunos chavales nos explican en qué consiste el museo. 

  •  Museu Picasso  (Barcelona)  Tienen una programación didáctica bastante completa en la que incluyen al alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Realizan visitas taller y visitas dinamizadas, consistentes estas últimas en un “recorrido por las salas del museo pensado específicamente para llevar a cabo un diálogo activo entre los alumnos delante de cinco obras y favorecer así un aprendizaje colectivo” (texto extraído de la página web del museo). 
  • CosmoCaixa  (Barcelona)  Museo dedicado a la Ciencia propiedad de la Obra Social La Caixa. Forma un complejo que contiene un edificio modernista de 1904 que alojaba un asilo y que ha sido remodelado en dos ocasiones, una en 1979 -cuando dejó de funcionar como asilo- y otra en 2004, momento en que el museo abre sus puertas. Su oferta museográfica es permanente y se basa en experimentos con objetos, animales, plantas, etc. Cada una de las exposiciones lleva asociadas una serie de actividades educativas dirigidas a públicos de todas las edades. Además, presenta exposiciones temporales, que abordan temas de gran actualidad, y que incluyen su propio programa de actividades. La divulgación científica también forma parte de sus contenidos y está enfocada a todo tipo de visitantes. Una de las permanentes que nos ha parecido más interesante, con actividades para niños entre 3 y 8 años, es Planetario Burbuja, de la que aquí os dejamos un vídeo:

  • Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya  (Terrassa, Catalunya)  Museo que muestra la evolución de la técnica y la industria en Cataluña y que fue fundado en 1976 por la Associació d’Enginyers. La peculiaridad de este museo es que el edificio central de Terrassa forma, junto a otros veinticinco pequeños museos industriales, una gran red que se extiende por todo el territorio catalán. Todo esto ha permitido a su vez la salvaguarda de un patrimonio que siempre corre un enorme peligro de desaparición. Dentro de su acción educativa, cabe destacar el esfuerzo que han realizado por incorporar contenidos de carácter científico, técnico o de la historia de la industrialización en general que resulten de interés curricular para los diferentes niveles educativos.
  • Museu Marítim de Barcelona  (Barcelona)  Ubicado en las antiguas Drassanes Reials del puerto de Barcelona, es una interesante construcción de estilo gótico que utiliza una técnica constructiva muy propia de esta tipología de edificaciones civiles -arco apuntado o de medio punto con techumbre de madera-. Desde 1936 alberga el museo, centrado en mostrar la cultura marítima. El edificio fue completamente rehabilitado entre 2002 y 2012 y la colección permanente desmontada, encontrándose en este momento todavía en proceso de renovación, si bien estará nuevamente expuesta a finales de 2014. Sin embargo, el museo no frena su actividad y ofrece una serie de exposiciones temporales, además de un intenso programa didáctico, parte del cual se explicó en un post publicado aquí.

Niu de Ciència

  • Museu de Ciències Naturals  (Barcelona)  Con una larguísima trayectoria, este centro fue fundado en 1882. Tiene un total de cuatro sedes repartidas por la ciudad si bien los programas educativos se llevan a cabo en lo que se conoce como Museu Blau, moderno edificio planificado por los arquitectos Herzog & de Meuron y ubicado en el Fòrum. Uno de los programas que más nos ha llamado la atención es el Niu de Ciència, pensado para niños de 0 a 6 años de edad. Allí los niños experimentan, observan, etc. con el objetivo de despertar su curiosidad y ganas de saber sobre temas como los fenómenos atmosféricos o los diferentes hábitats del planeta.
  • Centro Atlántico de Arte Moderno  (Las Palmas de Gran Canaria)  Uno de los centros españoles de arte contemporáneo más antiguos y con más solera, tiene a su vez un interesante programa educativo que incluye actividades tan curiosas como una visita-taller para premamás y madres de recién nacidos; inauguraciones infantiles, que consisten en que tras la inauguración oficial de una exposición, el centro organiza otra paralela para niños desde 4 a 14 años en la que se les muestra la exposición con una visita guiada y luego se organiza una merienda. También tienen la posibilidad de exponer individual o colectivamente trabajos que hayan realizado basándose en las obras que han visto.

MUSEUS INTERNACIONALS:

  • Tropenmuseum junior  (Amsterdam, Holanda)  Interesante museo antropológico holandés dedicado exclusivamente a niños y que funciona como un centro paralelo al Tropenmuseum. Está dedicado a mostrar la vida y cultura de un lugar determinado, para lo cual su exposición cambia completamente cada dos años y medio. Obtuvieron el Children’s Museum Award en 2012. Ante la curiosidad que despierta este museo, le hemos dedicado un post aquí

FRida & freD

  • FRida & freD, the Grazer Kindermuseum  (Graz, Austria)  Museo dirigido a niños entre 3 y 12 años y que centra su exposición,  Blubberblubb, en el uso del agua a través de diversos experimentos.
  • Museum Miia-Milla-Manda (Tallin, Estonia)  Es una sección del Museo de la Ciudad de Tallin que hace exposiciones temáticas dirigidas a niños entre 3 y 11 años. Está muy implicado en la vida de Tallin, ofreciendo diversos cursos a padres y docentes e invitando a que los niños tengan una participación muy activa.

Labyrinth Kindermuseum

  • Labyrinth Kindermuseum (Berlín, Alemania)  Ofrece una buena variedad de actividades interactivas tanto para niños como padres y docentes que incluyen exposiciones, actividades, campamentos de verano y otros eventos. Está centrado en desarrollar las habilidades de los niños en los retos que plantea la vida urbana cotidiana y pone su acento en el lema “aprender haciendo”.
  • Junges Schloss: Kindermuseum Stuttgart  (Stuttgart, Alemania)  Fue el primer museo de Alemania en formar parte de un importante museo estatal de Historia, el Landesmuseum Württemberg. Es un buen ejemplo de cómo enseñar Historia a los niños a través de objetos reales, actividades manuales y cuentacuentos. Se dirige a niños de entre 4 y 10 años.
  • START – Laboratorio di Culture Creative in Bologna (Bolonia, Italia)  Organizado por la Fundación Marino Golinelli, presenta unos programas extraordinariamente innovadores en los que se combina conocimiento para niños y adultos con creatividad, imaginación y cultura en el sentido más amplio. Está dirigido a niños entre 2 y 13 años pero también tiene un área para bebés  en la que, a través de los cuentos de hadas, se les introduce en el mundo del arte y la ciencia.
  • Joods Historisch Museum  (Amsterdam, Holanda)  En la sociedad multiétnica holandesa destaca este museo que presenta un espacio propio para niños y cuyos programas se centran en la integración cultural. Está dirigido a chavales de entre 8 y 12 años, porque es necesario que sepan leer para comprender el contenido de la exposición. Ésta se centra en los diferentes aspectos que conforman el día a día de una familia judía holandesa.

Kinderboekenmuseum

  • Kinderboekenmuseum  (La Haya, Holanda)  Pensado para edades que van desde los 3 hasta los 13 años, introduce a los niños en el mágico mundo de los cuentos, fomentando la lectura y la creación de sus propias historias tanto a través del lenguaje como de la ilustración. Hacen además un uso muy innovador de las  nuevas tecnologías aplicadas al libro.
  • Villa Zebra  (Rotterdam, Holanda)  Utilizando la propia descripción que hacen en su web, Villa Zebra es un museo dedicado a exposiciones de arte visual para niños entre 4 y 12 años. Su principal objetivo es estimular su curiosidad y creatividad. No poseen colección permanente y colaboran activamente con escuelas, barrios y celebraciones de la ciudad.
  • Museo Pambata  (Manila, Filipinas)  Es una organización sin ánimo de lucro que se describe a sí misma como un museo vivo y centro de recursos. Sus programas educativos están dirigidos a niños desde 4 hasta 13 años de diversas procedencias sociales. A través de exposiciones temáticas, el museo muestra la cultura filipina. Además, colabora como órgano experto con otras ciudades que desean crear un museo para niños utilizando para ello la educación no formal.

Jamtli

  • Jamtli  (Östersund, Suecia)  Museo que en 2012 cumplió 100 años de vida. Ya en la década de 1930 comenzó a realizar actividades con niños y actualmente es un museo cuyos visitantes son sobre todo familias con niños interesadas bien en la historia de la zona, bien en realizar alguna de las propuestas educativas. Además funciona como una escuela para niños de 0 a 6 años y plantea también actividades para los padres. Tiene un fuerte impacto entre la comunidad a nivel local y regional. 
  • Istanbul Toy Museum  (Estambul, Turquía)  Centro creado para niños a partir de 3 años cuyo objetivo es que conozcan los juguetes y juegos del pasado. El museo completa su oferta con talleres didácticos y un programa literario. 
  • Discover Children’s Story Centre  (Londres, Gran Bretaña)  El originalísimo concepto que subyace a la creación de este centro fue el hecho de contar con la colaboración de niños que trabajaron como iguales junto a artistas y diseñadores de exposiciones. El resultado es un ambiente mágico en una de las zonas más deprimidas de Londres donde las familias pueden aprender y jugar juntas. El objetivo de cada una de sus exposiciones temporales es estimular la imaginación y creatividad del niño. Además, se pone un especial acento en implicar a familias de bajo nivel económico así como a minorías étnicas. 
  • Spielzeug Museum  (Salzburgo, Austria)  Dedicado por entero al juguete, está ubicado en un grupo de edificios del siglo XIV en el centro de la ciudad. En 2011 experimentó una total renovación para adaptarse a los estándares expositivos modernos. Uno de los aspectos más interesantes del centro fue la construcción de una casa de muñecas en la que mostrar los juguetes del siglo XIX, que son los que más gustan a los visitantes.

Manitoba Children's Museum

  • Manitoba Children’s Museum  (Manitoba, Canadá)  Fundado en 1988 y dedicado a temas relacionados con la Biología y el medio ambiente, presenta doce exposiciones modulares vinculadas entre sí por el mismo hilo narrativo y similar diseño. No tratan de imitar experiencias del mundo adulto, sino que estos son tratados como iguales y compañeros en el juego. Hay muy poco énfasis en el uso de nuevas tecnologías o textos, poniendo el acento en la creatividad e imaginación del niño.
  • MACHmit! Museum für Kinder  (Berlín, Alemania)  Ubicado en la antigua iglesia de Elías desde 2003, la pieza central del museo es la KletterRegal, un laberinto vertical consistente en dos torres de siete metros de altura conectadas entre sí por pequeños puentes. En este museo se fomenta mucho la interacción entre padres e hijos, haciendo que la visita sea una experiencia compartida para las familias. Hay varias exposiciones permanentes de diversa temática y una sala en la que se realizan de dos a tres exposiciones temporales al año. En la creación de estas últimas, se permite la participación de los niños, sobre todo si se tratan temas socialmente relevantes.

Mathematikum

  • Mathematikum  (Giessen, Alemania)   Este museo se describe a sí mismo como el primer centro dedicado a la ciencia matemática del mundo y su principal objetivo es mostrar todos aquellos fenómenos relacionados con las Matemáticas. Los visitantes pueden resolver enigmas y formar parte de sus experimentos. En el momento en que se observó un aumento en el número de visitas escolares se creó el Mini-Mathematikum, para niños de entre 4 y 8 años. Las visitas duran unas dos horas en las que un monitor explica al grupo qué tiene que hacer y ayuda si es necesario. 
  • Kinderolymp, Altonaer Museum  (Hamburgo, Alemania)  El Kinderolymp forma parte del museo Altona (observad que los enlaces son distintos) y es una sección de dicho museo que se inauguró en 2006, con exposiciones especialmente diseñadas para niños de entre 5 y 10 años. Su principal razón de ser es mostrar la temática del museo -dedicado a la cultura e historia de la región de Alemania ubicada en torno al río Elba- desde la perspectiva de un niño. Así, se les permite circular libremente y hacer uso de los interactivos, por lo aquí no cuenta el lema “prohibido tocar”, sino todo lo contrario.
  • The Children’s Museum Jordan  (Amman, Jordania)  Este es el único museo dirigido a niños que hay en Oriente Medio y combina aprendizaje y diversión dirigido a familias. A través de sus programas se ayuda a comprender y profundizar en aspectos tales como el significado de la ciudadanía, sus derechos y deberes respecto a la comunidad y la diversidad que hay en el mundo. El museo tiene una sección que itinera, favoreciendo así la inclusión de niños que habitan en lugares más inaccesibles y con menor grado de desarrollo.
  • Archeon, Roman Villa Rijswijk  (Alphen aan den Rijn, Holanda)  Museo arqueológico ubicado al aire libre, en un yacimiento, que consta de 43 edificios reconstruidos basados en los restos arqueológicos que allí se hallaron y en las posteriores investigaciones. Las casas, granjas y chozas son las “viviendas” de los monitores, vestidos con trajes de la época, que abarca la Prehistoria, época romana y Edad Media. Junto a lo que sería un yacimiento clásico, se hace uso de nuevas tecnologías y se muestra lo que sería el día a día en una aldea holandesa de los citados periodos.

Dick Bruna Huis

      • Dick Bruna Huis  (Utrecht, Holanda)  La casa museo de Dick Bruna muestra la obra del dibujante y artista autor de Miffy. Forma parte del Centraal Museum y está dirigido a dos diferentes grupos de edad: adultos y niños de entre 2 y 5 años. En el caso de estos últimos, pueden encontrar información sobre el personaje de Miffy y su evolución a lo largo del tiempo. Además, se celebran exposiciones anuales sobre la temática del museo -moda, diseño, arte moderno e Historia- en las que se ofertan múltiples actividades educativas.
  •  Galería de Matica Srpska  (Novi Sad, Serbia)  Matica Srpska es la sociedad científica, literaria y científica más antigua de Serbia. Su museo contiene una rica colección que contiene obras de arte nacional que abarcan desde el siglo XVI hasta el XXI. Su principal objetivo es familiarizar a los niños con el arte y el patrimonio cultural del país. Así, tiene un programa educativo que dura todo el año y que realiza en colaboración con centros educativos y voluntariado. En la Sala de los Niños aprenden a través de juegos y comparan obras de arte, continuando dicho trabajo en guarderías y escuelas.Skansen
  • Skansen (Estocolmo, Suecia)  Es el primer museo al aire libre que se creó en el mundo. Ubicado en la isla de Djurgården, fue fundado en 1891 por el etnólogo Artur Hazelius con el fin de mostrar el modo de vida en Suecia desde el siglo XVIII.  Entre sus instalaciones cuenta con un zoológico, además de 150 casas y granjas de diferentes épocas y partes del país, jardines y un parque de atracciones. Especialmente diseñado para niños está Lill-Skansen, que se centra en la protección y cuidado de los animales.
  • Naturmuseum  (Frauenfeld, Suiza)  Fundado en 1859, centra sus exposiciones en los hábitats, plantas, animales e historia natural del cantón Thurgau. De pequeño tamaño y con poco personal, el museo se centra en tres grupos de visitantes: familias con niños de entre 6 y 12 años; escuelas, para las que tiene un horario de apertura especial; profesores y estudiantes de Magisterio que pueden elegir entre siete y diez clases prácticas sobre diversos temas. Esto último está organizado en colaboración con la Escuela de Magisterio de la Universidad de Thurgau. Tras su renovación, entre 2004 y 2010, las nuevas exposiciones son “amigas de los niños”, con pocas vitrinas y diseño de colores vivos. En total se ofertan más de 100 actividades anuales para estos tres grupos de visitantes.
  • Please Touch Museum  (Filadelfia, Estados Unidos)  Dirigido a niños de entre 1 y 7 años de edad, les introduce en el aprendizaje, a través de talleres prácticos, de las ciencias, las artes y las humanidades. Todos sus esfuerzos van dirigidos a que sus instalaciones, programas y servicios sean accesibles para niños, sin importar su nivel socio económico o habilidades. Su filosofía está basada en que el cerebro se desarrolla más rápidamente cuanto más pequeños son los niños -de ahí las edades a que va dirigido- . Los programas que oferta van más allá de los temas convencionales: cómo funciona la economía sería un buen ejemplo, o la enseñanza de un estilo de vida saludable podría ser otro. Fue el ganador del Children’s Museum Award en 2013.

  • Tate Modern  (Londres, Gran Bretaña)  Desde que la Tate Modern ocupó en el año 2000 la antigua sede de una central energética rehabilitada a tal efecto, su política educativa no ha dejado de crecer y de preocuparse especialmente por aquellos colectivos que se había observado que pronto dejaban de ser consumidores de cultura. Se trataba, sobre todo, del grupo de edad que va de los 14 a los 25 o 30 años. Así, se diseñó un proyecto que implicaba a jóvenes de 14 y 15 años de escuelas locales para que tuvieran un papel más activo en el diseño de espacios y colecciones de la nueva Tate. Además, el museo cuenta con un amplio programa didáctico que incluye talleres y actividades para escuelas, familias con niños y grupos en general. Dispone también de una interesante página de recursos online, TateKids.

BLOCS QUE ENS AGRADEN:

  • Didàctica del patrimoni cultural  Blog de uno de los teóricos en didáctica museística más interesantes del panorama actual, el arqueólogo Joan Santacana.
  • El diente del tiempo  Blog de nuestro compañero Andrés Marín, diseñador del Museu Valencià d’Etnologia.
  • DidatticarteBlog  En italiano, esta página está dedicada a aspectos útiles y muy curiosos sobre el arte en general y la arquitectura en particular, puesto que su fundadora es arquitecta.
  • AVALEM  Página de la Asociación Valenciana de Educadores de Museos.

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