10 de març de 2015

El museo inclusivo

Ana Sebastià (Educadora del Museu Valencià d’Etnologia) 

Los museos juegan un papel muy importante en las actividades cuya propuesta creativa lleve a la inclusión social de los colectivos más vulnerables; las actividades culturales y las artísticas (como teatro, pintura o danza) contribuyen a la participación e integración de la comunidad proporcionando estímulos para la inclusión social donde lo diferente y lo diverso es lo normal y donde cada vez más se busca un museo acogedor y abierto a todos, rompiendo las barreras de acceso a las personas con capacidades diferentes. 

El proceso de inclusión social se ha convertido en una tarea imprescindible desde el punto de vista de los derechos humanos gracias a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. El derecho a todos los Derechos, la protección contra la violencia y la discriminación, los garantes del desarrollo individual como manifestación del pluralismo diferencial no sólo rigen para todos los discapacitados, sino, por primera vez, la Convención centra el debate en aspectos de la subjetividad de los no incluidos: la dignidad propia y un sentido de pertenencia. Si bien esto tiene vigencia para personas con discapacidades físicas y mentales, personas de la tercera edad, enfermos psiquiátricos y personas con demencia, también rige para todos los seres humanos.

Imagen del programa Meet me at MoMA

Imagen del programa Meet me at MoMA

El Alzheimer es uno de los trastornos neurodegenerativos más devastadores, con disminución progresiva de neuronas que causa una pérdida de memoria paulatina, además de otros síntomas menos característicos. El MoMA de Nueva York propone un proyecto para personas con Alzheimer o con demencia y sus cuidadores, donde a través del diálogo y la conversación se promueva un arte accesible haciendo uso de metodologías y enfoques educativos propios del MoMA. Esta conversación como veremos a continuación explota el intercambio de ideas, el estímulo intelectual o la conexión con las vivencias pasadas a través del arte, pero también ofrece numerosos beneficios para los cuidadores que se enriquecen de estas experiencias, participando ellos también del proyecto que propone el MoMA. A continuación os dejamos el enlace al artículo escrito por dos educadores del MoMA en el que cuentan en qué consiste este proyecto y qué consecuencias e influencias ha tenido.

MOMA ALZHEIMER

El éxito de los programas que ofrece el MoMA a estos colectivos ha conseguido que tengan un alcance geográfico e institucional difícil de igualar –se habla de su implantación tanto a nivel nacional como internacional y su colaboración con un alto número de organizaciones, bien museísticas, bien de otro tipo- y que, por tanto, se hayan convertido en un referente a nivel mundial. Aunque xisten en todo el mundo museos que dedican recursos y esfuerzos a este tipo de actividades (Louvre, Harvard University Museum of Natural History, DeCordova Sculpture Park and Museum, Alzheimer’s Programs and Assistance in Massachusetts) en España no hay tantos ejemplos. Aquí podemos encontrar algunos casos como el del MuBAM (Museo de Bellas Artes de Murcia) o el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) –si bien su programa se realizó de forma temporal- el Museo Thyssen o el CCCB de Barcelona. En el caso del MuBAM, realmente el único que ha realizado algo muy consolidado en ese sentido, su programa estaba muy influenciado por el Meet me at MoMA y en cuanto al MACA, participó en unas jornadas sobre el tema y como complemento a las mismas llevó a cabo una serie de actividades desde octubre de 2012 hasta mayo de 2013. Lo que tienen en común todos estos programas es que se realizan, en su mayoría, en museos de Bellas Artes, tanto de arte antiguo como contemporáneo, y sería muy interesante, como propuesta, realizar más programas en museos de la memoria, por ejemplo en museo de etnología. En estos últimos se ha hecho algo, sobre todo en Galicia, si bien de manera muy puntual y sin continuidad por los recortes de la crisis (Museo Etnolóxico de Ribadavia). Nos ha llamado asimismo la atención que todos los recursos empleados en el programa son compartidos a través de la red, algo muy generoso y altruista por parte del MoMA.

Museums play a very important role in activities whose creative proposal is to socially include the more vulnerable groups; cultural and artistic activities (such as theatre, painting or dance) contribute to the community’s participation and integration. They provide encouragement for social inclusion where something different and diverse is normal, and where a welcoming museum that is open to all is increasingly sought, breaking the access barriers to people with different abilities.

The social inclusion process has become an essential task from the viewpoint of human rights, thanks to the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities. The right to all Rights, protection against violence and discrimination, guarantors of individual development as an expression of differential pluralism not only apply for all disabled persons, but, for the first time, the Convention focuses the debate on aspects of the subjectivity of the non-included: inherent dignity and sense of belonging. Although this is valid for people with physical and mental disabilities, elderly people, psychiatric patients and people with dementia, it also applies for all human beings.

Alzheimer is one of the most devastating neurodegenerative disorders, with a progressive decrease of neurons, causing a gradual loss of memory, as well as other less typical symptoms. The MoMA of New York proposes a project for people with Alzheimer or with dementia and for their caregiver. Through dialogue and conversation, it promotes accessible art, using MoMA’s open educational approaches and methodologies. As we will see below, this conversation exploits the exchange of ideas, intellectual stimulation or the connection with past experiences through art, but it also offers many benefits for the caregivers who gain a great deal from these experiences, as they also participate in the project proposed by MoMA.  Below we leave you a link to the article written by two educators of MoMA where they talk about the project and its consequences and influences.

The success of the programmes that MoMA offers these groups has led to them having a geographical and institutional reach that is hard to match –we refer to their implementation at a national and international level and their collaboration with a large number of organisations, either museum-related or of another type– and which, therefore, have become a benchmark in the world.  Although there are museums all over the world that devote resources and effort to this type of activities (Louvre, Harvard University Museum of Natural History, DeCordova Sculpture Park and Museum, Alzheimer’s Programs and Assistance in Massachusetts), in Spain there are not so many examples. Here, we can find some cases such as that of the  MuBAM (Fine Arts Museum of Murcia) or the Contemporary Art Museum of Alicante (MACA) –although its programme was carried out temporarily- the Thyssen Museum or the CCCB in Barcelona. In the case of the MuBAM, really the only one that has done something specific in this sense, its programme was highly influenced by the Meet me at MoMA and insofar as MACA is concerned, it participated in some conferences on the topic and as a complement to them, it carried out a series of activities that took place from October 2012 to May 2013.  What all these programmes have in common is that the great majority are carried out at Fine Arts museums, both of ancient art and contemporary art.  It would be very interesting, as a proposal, to carry out more programmes in memory museums, such as for example in ethnology museums. Something has already been done in the latter, above all in Galicia, although occasional and without continuity due to cuts caused by the crisis (Museo Etnolóxico de Ribadavia). The fact that all the resources used in the programme are shared through the network has also drawn our attention.  This is very generous and altruistic on MoMA’s part.

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