14 d'abril de 2015

El sistema educativo es anacrónico

 

Tomando nuevamente como referencia el programa Redes, queríamos hoy incluir una entrevista con el educador, escritor y conferenciante británico Ken Robinson -conocido por defender la importancia de la creatividad y la educación artística en el currículo escolar- realizada por Eduard Punset. Además, el programa presenta un enorme interés al analizar el sistema educativo actual. Pensamos desde nuestro trabajo en los museos que sus Departamentos de Educación y Acción Cultural (DEAC) pueden realizar interesantes aportaciones a esta nueva realidad social. 

Queríamos también insertar otro vídeo también sobre las teorías de Ken Robinson (Cambiando paradigmas) que nos parece muy interesante y bien realizado y que explica muy bien cómo es posible que, con los intensos cambios sociales, económicos y, sobre todo, tecnológicos que se han producido en los últimos cincuenta años en el mundo occidental, los sistemas educativos no hayan movido un ápice ni sus sistemas pedagógicos, ni sus programas ni sus objetivos.

Esta realidad la conocemos bien desde el punto de vista de nuestras visitas concertadas de grupos de alumnos con profesores. Resulta cuanto menos inquietante que alumnos de quinto o sexto de primaria -según las normas del museo deben dejar en consigna mochilas y objetos grandes- nos rueguen con ojos lastimeros que les permitamos llevar un cuaderno y un bolígrafo para poder tomar notas durante toda la visita. Y eso cuando el profesor no les ha abrumado con un cuadernillo repleto de preguntas que ni nosotros mismos seríamos capaces de contestar, elaborado por él mismo, del que se siente muy orgulloso, por supuesto, y al que deben contestar cosas como: “Localiza en la sala con qué objeto se calculaba y el año de datación”, por poner un ejemplo real.  Evidentemente, este tipo de visitas no tienen ninguna utilidad, es un monólogo de un guía de museo hacia un grupo de alumnos más preocupados por la calificación que obtendrán al regresar a la escuela que por la visita en sí. No es esta, a nuestro modo de ver, la mejor forma de motivar a un grupo de alumnos para que “estén atentos”. Las visitas a los museos no deberían ser, y ahí tendríamos que hacer un esfuerzo para que el profesorado comprenda esto, una clase más, ni tan siquiera una extensión de la misma, sino una experiencia completamente diferente y motivadora. Cuando un profesor llega al museo con la idea de que lo va a ver “todo” ya empezamos mal. No se puede pretender que niños menores de 10 o 12 años presten atención durante una hora o más a un completo desconocido (el guía) que tampoco conoce las fortalezas y debilidades de dicho grupo, su capacidad de retención que, resulta increíble, pero varía enormemente de unos niños a otros de la misma edad, etc. 

En este sentido, las actividades educativas que se generan desde los museos deben contribuir a que la educación no formal del alumnado se enriquezca y se produzcan aprendizajes significativos. 

Taking the “Redes” programme once again as a reference, today we wanted to include an interview held by Eduard Ponset with Ken Robinson, the British educator, writer and conference speaker.  Ken is well-known for defending the importance of artistic education and creativity in the school curriculum.  Furthermore, the programme is extremely interesting as it analyses today’s education system.  We believe that based on our work in the museums their Education and Cultural Action Departments (DEAC) can make interesting contributions to this new social reality.

We also wanted to include another video, too, on Ken Robinson’s theories (Changing paradigms) which we think is very interesting and well done.  This video explains very well how it is possible, with the intense social, economic and above all, technological changes that have occurred over the last fifty years in the western world, that the education systems have not budged an inch, either in their pedagogical system, or in the their programmes and objectives.

We are perfectly aware of this reality from our pre-arranged visits by groups of students with their teachers.  It is at the least worrying that fifth or sixth year primary students – according to museum rules they must leave their backpacks and large objects in the cloakroom – plead with pitiful eyes for us to let them take a notebook and a pen to be able to take notes during the entire visit. And this occurs when the teachers have not overwhelmed them with a booklet full of questions that even we would find difficult to answer, prepared by them, and which they are very proud of, of course.  They must answer questions such as: “Locate in the room the object used to calculate and the year it dates from”, to give a real example. Obviously, this type of visit has no real utility, it is a monologue of a museum guide to a group of students who are more concerned about the note they are going to get when they return to school than the visit per se.  This, in our way of thinking, is not the best way to encourage a group of students to “pay attention”. Visits to museums should not be, and this is where we would have to make an effort for the teachers to understand this, just another lesson, not even an extension of the lesson, but a completely different and motivating experience. When teachers arrive at the museum with the idea that they are going to see “everything”, that is not a good start.  It is not possible for children under the age of 10 or 12 to pay attention for an hour or more to a complete stranger (the guide) who has no idea about the strengths or weaknesses of this group, or their retention capacity which, although difficult to believe, varies a great deal among children of the same age, etc.

In this sense, the educational activities that are generated by the museums must contribute to enriching students’ informal education and produce significant learnings.

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