30 d'abril de 2015

La maestra y el museo. Gestión cultural y espacio público, 1939-1942

Ana Sebastiá (educadora del Museu Valencià d’Etnologia) 

Entre los años 1935 y 1950 las maestras Olga y Leticia Cossettini, hermanas, llevaron adelante una experiencia pedagógica innovadora en la escuela pública Dr. Gabriel Carrasco de la ciudad de Rosario (Argentina), enmarcadas dentro del movimiento denominado de “escuela activa” o “escuela nueva”. Si bien ha sido estudiada en el campo de la educación, el vasto archivo que la documenta da cuenta de las estrechas relaciones que estas educadoras mantenían con sectores artísticos, intelectuales y vanguardistas de la región y el país. 

Este es el principio de un interesante artículo sobre estas dos maestras, cuyo enlace os ponemos para que lo podáis consultar cómodamente. El motivo de este post es que se ha presentado recientemente un libro (el título es el del post, edita El ombú bonsai) fruto de la intensa investigación que durante 2012 sus autoras, Sandra Fernández y Paula Caldo, llevaron a cabo. Se trata de un relato ágil y entretenido sobre las peripecias de una maestra, Olga Cossettini, un libro, El niño y su expresión, y un museo, el Museo Municipal de Bellas Artes J. B. Castagnino, durante los complicados años de finales de la década del 30, y los más complicados aún, de los primeros 40.

El texto pretende dar cuenta de varias cosas, entre ellas y la más importante, la lógica de la sociabilidad desplegada por Olga Cossettini para consolidar su lugar en el mundo educativo y cultural de las décadas de 1930 y 1940 en Argentina. En segunda instancia y profundamente ligado a lo anterior, el relato se detiene en la biografía de Olga y muy en especial en un episodio que se ofrece como eje y bisagra en la construcción de su trayectoria vital y de su grupo de referencia: la muestra El niño y su expresión, inaugurada en el museo Castagnino de la ciudad de Rosario el 9 de noviembre de 1939 y que se trataba de un conjunto de trabajos de los alumnos de la Escuela Carrasco. Dicha exhibición estaba clasificada en cinco temáticas:

- El niño frente al paisaje: serie de composiciones tomadas del barrio Alberdi: el río, árboles, caminos, animales, rincones de la escuela, etc.

- El niño frente a la música: son impresiones de color, acuarelas y plásticas, que expresan la emoción recogida después de haber escuchado alguna pieza musical, durante los conciertos quincenales que forman parte del programa educativo de la escuela.

- Grupos de siluetas de personas y de animales, alrededor de los cuales vive el niño.

- El niño frente al cuento: dibujo realizado después de escuchar la lectura de una leyenda, fábula o narración.

- El niño frente al teatro: son impresiones de color expresadas en dibujo y en plástica, después de haber asistido a una fiesta de la escuela.

Tercero, el texto explora el impacto que la muestra tuvo y que puede resumirse en la aparición del libro del mismo nombre -producto más bien de una conferencia que la maestra dicta en el marco de la exposición- y el posterior viaje de Cossettini a los Estados Unidos luego de ganar la beca Guggenheim. Asimismo el libro hace especial énfasis en el contexto histórico en el que se despliega la experiencia.

Acontecimiento, vida, contexto se entrelazan en esta obra intensa y emotiva.

Os dejamos aquí un documental sobre la escuela de la “señorita Olga”, película documental de 1991 dirigida por Mario Piazza, donde alumnos y profesores cuentan sus experiencias sobre este método pedagógico: 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tags: ,
Posts relacionats
Comments

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>