17 d'abril de 2015

Museos virtuales, museos ideales

Ana Sebastià (Educadora del Museu Valencià d’Etnologia) 

Con la mejora de la tecnología informática y su aplicación al mundo de la cultura en general y los museos en particular, aumentan las formas de idear y presentar las colecciones, vinculándolas además a información complementaria e incluso a otras colecciones (museos de temática parecida, etc.) que físicamente sería muy difícil, por no decir imposible, incluir. 

Y es que la virtualización de un museo permite no solo presentar vía online todo aquello que contiene, sino ir más allá y ser capaz de:

  1.  Ofrecer más objetos de los que se encuentran expuestos en las salas, como aquellos que están guardados en almacenes y no hay posibilidad de mostrarlos por falta de espacio.
  2. Documentar dichos objetos de una forma más extensa que lo que se pueda contemplar en la exposición, otorgándoles un valor añadido ya que esto permite incluir documentos asociados que pueden ser de tipo oral, gráfico, material, escrito, audiovisual, etc. Es decir, permite vivir el objeto de una manera mucho más próxima al público ya que se le ofrece una mayor cantidad de información que puede llegar a ser muy extensa si además se añaden enlaces a blogs o páginas webs especializadas.
  3. Ordenar de diversas formas -por categorías, temas, cronología, ubicación geográfica etc.- todos aquellos objetos que formen parte de nuestra colección virtual.
  4. Son museos inclusivos, ya que poseen el potencial de reconceptualizar la relación entre las obras expuestas, el personal del museo y los visitantes y usuarios del mismo, permitiendo la formación de una noción de museología más participativa, que permite la implicación del usuario.
  5. Y, por supuesto, algo que socialmente cobra una gran importancia como es posibilitar el acceso por parte de todo el mundo a obras y objetos que de otro modo están restringidas geográficamente a un museo ubicado en un lugar concreto. Y a la ampliación del conocimiento que todo ello implica dada la vinculación con los elementos que citábamos más arriba. Un buen ejemplo de ello son los objetos que por diversas circunstancias no han conservado físicamente aunque existan testimonios gráficos, escritos u orales. Vamos a poner un ejemplo. Yo trabajo en un museo de Etnología y de la maquinaria que se utilizó durante la época de la industrialización en zonas de fuerte implantación del sector textil o papelero, el más importante en el País Valenciano, apenas queda nada. Y si algo queda tiene un tamaño que hace imposible que un museo convencional albergue, por falta de espacio, dichos objetos. ¿Qué hacemos entonces? Como sí que se conservan elementos más pequeños relacionados con el textil, como telares, podemos vincularlos a la posterior evolución del sector e incluir una serie de fotografías de la maquinaria que se empleaba en el proceso de fabricación, explicando para qué servían, dónde se ubicaban, se puede incluir un plano del interior de las fábricas donde se vea todo el proceso mediante una recreación virtual, etc. Es decir, que las posibilidades vivenciales que proporciona dicho medio pueden llegar al infinito.

Vamos a ser sinceros, somos muy conscientes de que lo ideal y lo que todos desearíamos es poder contemplar espacios físicos donde esto se haya conservado. Desgraciadamente muchas veces la falta de sensibilidad y de conocimiento hace imposible que se hayan podido preservar restos de gran valor histórico y patrimonial. En Inglaterra, por exponer el caso contrario, hay grandes ejemplos de colonias obreras como New Lanark perfectamente conservadas, que está declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, o Ironbridge, cuna de la industrialización, con la misma consideración. Aquí, en el País Valenciano, parece que no ha sido posible –en Alcoi el deterioro ha sido constante desde hace mucho tiempo- por lo que si no es así, es preferible un museo virtual a no poder tener nada.

¿Cuál es la principal ventaja de este tipo de museos aparte de las ya citadas? Pues que evidentemente no ocupan un espacio físico, con el gasto presupuestario que ello acarrea y que se puede visitar la colección simplemente con un dispositivo que tenga acceso a internet. ¿Inconvenientes? Lógicamente, que la colección siempre será virtual, nunca se tendrá delante el objeto físico, si bien este hecho es algo que queda en un segundo plano si no es que pierde totalmente la importancia, ya que lo importante en este caso es el acceso a la información y el hecho de poder contemplar la obra en una calidad o resolución razonable, no contemplar la obra en sí por el puro placer estético o visual.

Google Art Project es una  buena muestra de un museo virtual completo. “Es un sitio web que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran. El proyecto fue puesto en servicio por Google el 1 de febrero de 2011 con 1.061 obras de diecisiete museos, entre los que se encuentran el Tate Britain de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y la Galería Uffizi de Florencia.”[1]. Actualmente cuenta con más de 40.000 imágenes en alta resolución procedentes de más de 40 países que han contribuido así con obras que van desde óleos, telas o esculturas hasta muebles. Además, con la tecnología de Street View se puede explorar el interior de edificios históricos como el Palacio de Versalles o la Casa Blanca.

 En cualquier caso, recomendamos la visita a la página del Google Cultural Institute, donde cuentan otros interesantes proyectos relacionados con la virtualización. A continuación ponemos un teaser de Google bien realizado que da una idea de la magnitud del proyecto:

Para finalizar este artículo nos hemos fijado en un interesante museo que solo existe online, el International Museum of Women, organización radicada en San Francisco (EE UU) y que realiza exposiciones sobre distintos aspectos del mundo femenino, proporcionando también un espacio para la comunidad online interesada en estos temas. Os ponemos un vídeo de presentación que nos ha gustado:


[1] Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Art_Project

With the improvement of computer technology and its application to the world of culture in general and museums in particular, the number of ways to design and present collections has increased.  They can also be linked to additional information and even to other collections (museums with similar themes, etc.), which would be very difficult, if not impossible, to include physically. The virtualisation of a museum not only permits the online presentation of everything it contains, but it goes even further and is able to:

  1.  Offer more objects than those displayed in the rooms, such as those stored in warehouses and that cannot be exhibited due to lack of space.
  2. Document these objects in a more extensive manner than what would be possible in the exhibition, providing them with added value as this permits including associated documents, using oral, graphic, material, written, audiovisual means, etc.  In other words, it brings the object much closer to the public as it offers much more information, which can become even more extensive if links to specialised websites or blogs are also added.
  3. Sort all those objects that form part of our virtual collection in different ways – by categories, themes, chronology, geographic location, etc.
  4. They are inclusive museums, as they possess the potential of re-conceptualising the relationship between the exhibited artworks, the museum staff, and visitors and users, allowing for the formation of a more participative notion of museology, which permits user engagement.
  5. In addition, of course, something that is becoming increasingly important on a social level, which is the possibility of everyone having access to works and objects that would otherwise be geographically restricted to a museum located in a specific place.  And the increase in knowledge that all of this implies, given the association of the elements that we have mentioned above.  A good example of this are objects that, due to different circumstances, have not been physically preserved although there are graphic, written or oral testimonies.  We are going to give an example. I work in an Ethnology museum and hardly anything remains of the machinery that was used during the industrialisation era in an area with a strong textile or paper sector, the most important one in the region of Valencia. Moreover, if anything does remain, these objects are usually too large for a traditional museum to house them, due to lack of space.  What can we do, then? As smaller elements related to textile are preserved, such as looms, we can associate them with the subsequent evolution of the sector and include a series of photographs of the machines that were used in the manufacturing process, explaining what they were used for, where they were located, etc. A drawing of the interior of the mills can also be included, showing the entire process via virtual recreation, etc.  In other words, the existential possibilities provided by these means are endless.

Let us be sincere, we are very aware of an ideal situation, and what we would all like is to be able to contemplate physical spaces where this has been preserved. Unfortunately, often a lack of sensitivity and knowledge has led to the impossibility of preserving remains of great historical and heritage value. In England, to show the opposite case, there are great examples of working colonies such as New Lanark, which are perfectly preserved and which have been declared a World Heritage Site, or Ironbridge, the cradle of industrialisation, with the same consideration.  Here in the region of Valencia, this does not seem to have been possible – in Alcoy, the deterioration has been constant for a long time – and in that case, a virtual museum is better than having nothing.

What is the main advantage of this type of museum apart from those mentioned above? Well, obviously, they do not take up any physical space, with the budgetary costs that this entails, and the collection can be visited simply by using a device that has Internet access. Disadvantages? Logically, the collection will always be virtual – the physical object will never be there – although this fact is something that remains in a second plane and may even lack importance.  What is important in this case, is having access to the information and being able to contemplate the work in a reasonable quality or resolution, and not contemplating the work per se due to pure aesthetic or visual pleasure.

Google Art Project is a good example of a complete virtual museum. “It is an online platform through which the public can access high-resolution images of artworks housed in the initiatives partner museums all over the world. The platform enables users to virtually tour museums’ galleries. The project was launched on 1 February 2011  by Google, with 1,061 works from seventeen museums, included Tate Britain in London, the Metropolitan Art Museum in New York, and the Uffizi Gallery in Florence”[1]. Currently it has more than 40,000 high-resolution images from more than 40 countries, which have thus contributed with works that vary from oil paintings, fabrics or sculptures to furniture. Furthermore, with the Street View technology, the interior of historical buildings such as the Palace of Versalles or the White House can be explored.

In any case, we recommend visiting the website of Google Cultural Institute where they have other interesting projects related to virtualisation. Below we leave you a well-done Google teaser that gives an idea of the magnitude of the project:

To end this article, we have focused on an interesting museum that only exists online, the International Museum of Women, an organisation located in San Francisco (USA) and which holds exhibitions on different aspects of the female world. It also provides a space for the online community interested in these topics. We leave you a presentation video that we like:


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