29 de juliol de 2014

Notas sobre didáctica en los museos locales

Eva Sanz Gisbert (Técnico del Museu de la Rajoleria de Paiporta) 

¿Por qué siempre da la impresión de que la didáctica es cosa “de los más grandes”? También los museos locales, generalmente de pequeño tamaño, ofrecen una rica y variada aportación en la forma de mostrar sus colecciones de una manera más comprensible desde el punto de vista educativo. Eva Sanz, técnico de uno de estos museos locales, aporta su punto de vista a este respecto y nosotros continuamos con las colaboraciones con profesionales de otros museos.

 

Qué es la didáctica

En la actualidad los museos han dejado de ser un espacio en el que el visitante, única y exclusivamente, va a observar los objetos allí expuestos. Cada día más se le requiere, incluso me atrevería a decir, se le exige que haya una interactuación.

El espectador, visitante o público como se le quiera denominar, quiere participar y meterse de lleno, y salir con una experiencia cultural, y en el caso del público escolar aún más. Por este motivo la didáctica como participación activa del visitante en la cual hay una interactividad mental o manual, ha jugado un papel importante en este nuevo concepto de museo.

La didáctica con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los pilares más importantes, y con mucho esfuerzo ha dejado de ser el pariente pobre dentro del mundo de la museología. Aunque en los grandes museos los departamentos de conservación, restauración e investigación continúan llevándose el grueso del presupuesto, en los más pequeños se ha apostado por la didáctica, ya que ésta potencia el número de visitantes con una participación activa, sin necesidad de un presupuesto desorbitado.

Taller de torno

Taller de torno. Museu de la Rajoleria de Paiporta

La didáctica desde los museos locales

En los grandes museos hay una clara diferenciación departamental, cosa que evidentemente no ocurre en los pequeños. En estos se produce una simbiosis y por lo general es la misma persona la responsable de varios departamentos, lo cual supone una ventaja y es que se le da la misma importancia a todas las áreas.

La didáctica ha supuesto para muchos de nosotros una apertura de nuestras colecciones, siendo el público escolar el principal consumidor. De la misma manera los centros escolares han visto en nosotros una herramienta accesible para mejorar sus programas, siendo una alternativa clara a la enseñanza no reglada.

La base del éxito radica en una buena difusión, unida a una programación de calidad. Cuando se elabora el programa didáctico se ha de tener en cuenta a toda la población escolar y ofrecerla directamente a aquellos que sabes que la van a utilizar. Es decir los centros escolares reciben a principio de curso una gran cantidad de propuestas, pero la tuya ha de ser mejor o en su defecto llegar a la persona adecuada y no quedar como otra oferta más.

Por ello es conveniente que la información, además de llegar a los directores del centro, llegue también a los coordinadores de ciclo e incluso directamente a los profesores que suelen acudir a la institución, estableciendo un canal fluido de información.

Otro hecho importante es la evaluación de las actividades por parte del personal docente, estos son los que mejor conocen a su alumnado y esta información es de una gran valía a la hora de volver a programar.

En cuanto a la tipología, suele ser variada: no solo se realizan actividades relacionadas con la colección permanente, se suelen vincular las acciones didácticas a las exposiciones temporales. De la misma manera que en los grandes museos se suelen externalizar éstas, en los pequeños cada vez se tiende más a la producción propia. Y en el caso de que se contrate algún taller externo, el personal del museo siempre está presente. El motivo es la atención personalizada ya que para el docente somos su contacto, su cara visible.

monas 14

Mona de Pascua. Museu de la Rajoleria de Paiporta

Como dice el artículo segundo de la Orden del 6 de febrero de 1991 de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència “son Museos las instituciones de carácter permanente, abiertas al público sin fin de lucro, orientadas al interés general de la Comunidad Valenciana que reúnan, adquieran, ordenan, conservan, estudian, difunden, exhiben de forma científica, didáctica y estética con fines de investigación, disfrute, promoción científica, conjuntos y colecciones de bienes de valor cultural”.

Los Museos locales además de todo esto, tienen que ir un paso más allá y hacerse visibles e imprescindibles para la sociedad, utilizando nuestra principal herramienta, que es la didáctica. Para ello la participación ciudadana es decisiva, involucrar a la sociedad en el proyecto es decisivo en todos los ámbitos.

Los museos, y en concreto los locales, tienen que tener una función social, y qué mejor que la de educar a las generaciones que van a heredarlos.

No hay mayor satisfacción que al terminar una actividad los niños/as no se quieran ir, o se les haya pasado el tiempo muy rápido, o que una profesora te diga: “por fin, he entendido lo que es el cubismo.

 BIBLIOGRAFÍA

FERNÁNDEZ, MAGDA: “Los Museos espacios de cultura, espacios de aprendizaje” En: IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Nº 36. Abril-mayo-junio 2003.

SANTACANA, JOAN: “Bases para una museografía didáctica en los museos de arte”. En: Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación. Barcelona. Nº 5. Marzo 2006.

SANZ, EVA: “Experiencias de educación en Museos Locales”, para las III Jornadas de Museos locales. Educación y Museos Locales.

1.   ¿Què és la didàctica?

 En l’actualitat els museus han deixat de ser un espai on el visitant, únicament i exclusivament, observa els objectes allí exposats. Cada dia més se li requerix, fins i tot m’atreviria a dir, se li exigix, que hi haja una interactuació.

 L’espectador, visitant o públic, com se’l vullga denominar, vol participar-hi, implicar-se de ple i eixir amb una experiència cultural, i en el cas del públic escolar encara més. Per este motiu, la didàctica com a participació activa del visitant, en la qual hi ha una interactivitat mental o manual, ha jugat un paper important en este nou concepte de museu.

 La didàctica s’ha convertit amb el pas del temps en un dels pilars més importants, i, amb molt d’esforç, ha deixat de ser el parent pobre dins del món de la museologia. Encara que en els grans museus els departaments de conservació, restauració i investigació continuen emportant-se el gros del pressupost, en els més menuts s’ha apostat per la didàctica, ja que esta potencia el nombre de visitants amb una participació activa, sense necessitat d’un pressupost desorbitat.

 2.   La didàctica des dels museus locals

 En els grans museus hi ha una clara diferenciació departamental, cosa que evidentment no es dóna en els menuts. En estos es produïx una simbiosi, i generalment és la mateixa persona la responsable de diversos departaments, la qual cosa suposa un avantatge, i és que es dóna la mateixa importància a totes les àrees.

 Per a molts de nosaltres la didàctica ha suposat una obertura de les nostres col·leccions, el consumidor principal de les quals és el públic escolar. De la mateixa manera, els centres escolars han vist en nosaltres una eina accessible per a millorar els seus programes, i és una alternativa clara a l’ensenyament no reglat.

 La base de l’èxit radica en una bona difusió, unida a una programació de qualitat. A l’hora d’elaborar el programa didàctic s’ha de tindre en compte tota la població escolar i oferir-lo directament a aquells que saps que l’utilitzaran. És a dir, els centres escolars reben a principi de curs una gran quantitat de propostes, però la teua ha de ser millor o, si no, ha d’arribar a la persona adequada i no quedar com una altra oferta més.

 Per això és convenient que la informació, a més d’arribar als directors dels centres, arribe també als coordinadors de cicle i fins i tot directament als professors que solen acudir a la institució, i establir un canal fluid d’informació.

 Un altre fet important és l’avaluació de les activitats per part del personal docent, que és qui millor coneix el seu alumnat, i esta informació és molt important a l’hora de tornar a fer la programació.

 Quant a la tipologia, sol ser variada: no només es fan activitats relacionades amb la col·lecció permanent, sinó que les accions didàctiques solen vincular-se a les exposicions temporals. De la mateixa manera que en els grans museus estes solen externalitzar-se, en els menuts es tendix cada vegada més a la producció pròpia. I en el cas que es contracte algun taller extern, el personal del museu sempre estarà present. El motiu és l’atenció personalitzada, ja que per al docent som el seu contacte, la seua cara visible.

 3. Conclusions

 Com diu l’article segon de l’Ordre del 6 de febrer del 1991, de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència: «Són museus les institucions de caràcter permanent obertes al públic sense finalitat de lucre, orientades a l’interés general de la Comunitat Valenciana, que reunisquen, adquirisquen, ordenen, conserven, estudien, difonguen, exhibisquen de forma científica, didàctica i estètica amb fins d’investigació, gaudi, promoció científica, conjunts i col·leccions de béns de valor cultural».

 Els museus locals, a més de tot açò, han d’anar un pas més enllà, han de fer-se visibles i imprescindibles per a la societat i utilitzar la nostra eina principal, que és la didàctica. Per a això la participació ciutadana és decisiva, involucrar la societat en el projecte és determinant en tots els àmbits.

 Els museus, i en concret els locals, han de tindre una funció social, i ¿què millor que la d’educar les generacions que han d’heretar-los?

 No hi ha satisfacció més gran en acabar una activitat que els xiquets i les xiquetes no se’n vullguen anar, o que se’ls haja passat el temps molt ràpidament, o que una professora et diga: «per fi he entés que és el cubisme».

1. What is didactics?

 Museums today are no longer spaces where visitors go just to look at the objects on display there. They are increasingly required, and dare I say, demanded, to carry out into action.

 Spectators, visitors or public, however you call them, wish to participate and immerse themselves fully, and leave with a cultural experience, and in the case of schoolchildren, even more so. Because of this, didactics, as an active participation of visitors where there is mental or manual interactivity, has played an important role in this new museum concept.

 Didactics, with the passing of time, has become one of the most important pillars and, following a great deal of effort, is no longer the poor relation within the world of museology. Although in large museums, the majority of the budget is earmarked for the conservation, restoration and research departments, in the smaller ones, a commitment has been made to didactics, as this fosters the number of visitors with active participation, without needing to have a disproportionate budget.

 2. Didactics from local museums

In large museums, the departments are clearly differentiated, something that obviously does not occur in smaller ones. In the latter, there is a symbiosis and, in general, it is the same person who is responsible for several departments.  This represents an advantage, which is that all the areas are just as important.

 For many of us didactics has represented a way of opening up our collections, and our main consumers are schools. Likewise, schools have seen in us, museums, an accessible tool to improve their course programmes, providing a clear alternative to non-formal education.

 The basis for success lies in good dissemination, together with quality programming. When the didactic programme is drawn up, the entire school population must be taken into account, directly offering them those programmes that you know they are going to use. In other words, at the beginning of the year, schools receive a large amount of proposals; yours must be the best or, failing this, it must reach the right person and not be yet another offer.

 That is why it is recommendable for the information, apart from being sent to the school directors, to also reach the cycle coordinators or even the teachers who usually come to the institution, directly, thus establishing a fluent information channel.

 Another important fact is the evaluation of the activities by the teaching staff, as they are the ones who know their students best, and this information is extremely valuable when they programme events again.

 Regarding typology, this is usually varied.  The activities carried out are not only related to the permanent collection, but the didactic actions are usually associated with temporary exhibitions. In large museums, these are usually externalised, whilst in small museums the tendency is to use the museum’s own production. And if an external workshop is contracted, the museum personnel are always present. The reason for this is personalised attention, as for the teachers we are their contact, their visible face.

 3. Conclusions

 As it says in article 2 of Order of 6 February 1991 of the Conselleria de Cultura, Educació i Ciència “Museums are permanent non-profit institutions, open to the public, directed towards the general interest of the Valencian Community, which scientifically, didactically and aesthetically, gather, acquire, arrange, conserve, study, disseminate and exhibit, for the purpose of research, enjoyment and scientific promotion, ensembles and collections of assets of cultural value”.

Apart from all of this, local museums must go one step further and become visible and essential for society, using our main tool, in other words, didactics. To this end, citizen participation is decisive; involving society in the project is decisive in all areas.

 Museums, and more specifically local ones, must have a social function and what better function than educating the generations that are going to inherit them.

 There is no greater satisfaction than hearing children say, at the end of an activity, that they do not want to leave or that time has flown, or a teacher saying to you: “I have finally understood what Cubism is”.

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