20 de març de 2015

Primavera de cursos y jornadas

Nos espera una primavera calentita y repleta de jornadas, mesas redondas y cursos interesantes desde el punto de vista del patrimonio cultural y la educación. En este post os ponemos algunos de los que nos han llamado más la atención. 

Lugar de celebración: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (Valencia). Para ver ubicación pinchar aquí.

Fecha: 24 de marzo.

El tema del museo inclusivo se está convirtiendo en un tema de rabiosa actualidad, como ya hemos publicado en un post anterior. Cada vez más los centros museísticos buscan atender a nuevos tipos de visitantes. En esta mesa redonda podremos asistir a diversas propuestas y experiencias que se han llevado o se están realizando en este momento a través de profesionales solventes y sobradamente reconocidos en el mundo de la educación como Ricard Huerta, de la Universitat de València; Begoña Soler, del Museo de Prehistoria de Valencia o Emma Nardi, del ICOM.

Lugar de celebración: Museu Valencià d’Etnologia (Valencia). Para ver ubicación pinchar aquí.

Fecha: 24 y 25 de abril

Estas jornadas se organizan entre el Museu Valencià d’Etnologia y la Asociación Valenciana de Antropología y tienen como objetivo tienen como objetivo general analizar y discutir en el marco de la modernidad avanzada los nuevos sujetos y objetos de las políticas/activaciones patrimoniales. Para ello se centrará en las cuatro líneas analíticas, en las que pueden confluir diversos enfoques:  Patrimonio y políticas de la memoria;  Patrimonio, poder y conflicto; Patrimonio y participación ciudadana; Patrimonio y turismo.

Lugar de celebración: MAMT (Museu d’Art Modern de Tarragona). Para ver ubicación pinchar aquí.

Fecha: 29 de abril.

Aunque ya hicimos un post específico para estas jornadas, coordinadas por nuestra buena amiga y colaboradora Marisa Suárez, responsable del área de Didáctica del MAMT, hemos querido volver a recordaros esta cita en la que cobra gran importancia la relación entre centros museísticos, especialmente aquellos dedicados al arte, y centros educativos y que se vienen celebrando desde el año 2000.

Lugar de celebración: En principio este curso está cancelado, se celebraba en Sevilla, si bien se está estudiando la posibilidad de impartirlo de forma virtual. En cuanto sepamos algo más os iremos informando.

Fecha: En principio era del 23 al 25 de marzo.

Este curso de especialización está organizado por el prestigioso Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y forma parte de su interesante oferta formativa. Los objetivos del mismo es conseguir que el patrimonio cultural se integre de una forma global en la educación formal y conseguir ese acercamiento, diversificando las estrategias y adaptándolas a las edades y necesidades, deslocalizando lo inasequible para hacerlo próximo y cercano.

Este curso presenta distintas posibilidades para “enseñar” el patrimonio cultural desde la educación informal, desde las herramientas que hoy en día nos proporciona la tecnología, adaptando las posibilidades que se nos ofrecen a la medida de cada profesional o de cada institución. También nos muestra formas sostenibles de compartir el conocimiento, caminos viables para seguir desarrollando nuestro trabajo, para concienciar a las generaciones futuras y conservar el legado, la identidad ciudadana. En esta ocasión, el curso estará dedicado a la realidad aumentada, a lo que corresponde el vídeo que se puede ver en el encabezamiento del post. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tags: , , , , ,
Posts relacionats
Comments

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>