31 de març de 2015

Virtualización: una forma de didáctica

Ana Sebastià (Educadora del Museu Valencià d’Etnologia) 

Un “museo virtual” es un museo, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios informáticos para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad . 

Este tipo de museo se integra perfectamente dentro de la definición que el ICOM (Consejo Internacional de Museos) establece para la palabra Museo:

“Un museo es una institución permanente, sin ánimo lucrativo, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que lleva a cabo investigaciones referentes a los testimonios materiales del hombre y de su entorno, los adquiere, los conserva, los da a conocer y especialmente los expone con la finalidad de promover el estudio, educar y deleitar.”[1]

Y es que el acceso ilimitado a objetos y elementos de diverso tipo y utilidad presenta infinitas posibilidades si se saben conjugar bien la forma de presentarlas con el contenido incluido en la información que se facilita.

Dentro del mundo de lo virtual existen numerosas e interesantes opciones y en este artículo queremos centrarnos en las que ofrecen las recreaciones virtuales, de las cuales hemos añadido vídeos de diversos tipos. Cuando se trabaja en un museo sobre cultura tradicional -que no es sinónimo de baja cultura- en realidad se trabaja en un lugar donde se trata sobre toda la vida y los objetos materiales que formaban parte de esta a partir del momento de la industrialización. Y cuando digo toda, me refiero a elementos tan humildes como una aguja de coser, una fotografía, una invitación de boda o unas sábanas pasando por la arquitectura o el propio paisaje resultante de la acción antrópica. El proceso industrializador produjo toda una serie de objetos, tanto para uso industrial como doméstico, edificaciones de todo tipo, obras de infraestructuras y servicios… que dejaron su impronta en el paisaje y transformaron la vida de las personas.

Así, el aumento demográfico y el trasvase de población están en el origen de la ciudad contemporánea. ¿Cómo se modificaron las ciudades históricas, cómo se planificaron y urbanizaron? ¿Cómo se estructura el nuevo modelo de ciudad? ¿Qué nuevas edificaciones se llevaron a cabo? ¿Con qué fin? ¿Dónde se localizaron? ¿Cómo se distribuía el espacio? ¿Quiénes las disfrutaban? ¿Qué materiales empleaban? ¿Dónde estaban ubicados los espacios destinados al ocio? Contestar a estas y otras muchas preguntas que pueden surgir está en la labor de los investigadores, pero muchas veces estas investigaciones no encuentran una manera de que puedan llegar al gran público de una forma comprensible.

Ahí es donde la virtualización puede hacer una gran labor. Por virtualización se entiende, a grandes rasgos, lo que hemos comentado anteriormente, que suele consistir en museos en red con un mayor número de recursos para consultar y más información, ya que esta, en el mundo virtual no ocupa espacio físico. Para consultar recursos sobre este tipo de museos, recomendamos visitar varias páginas interesantes:

-          CERES: Es la red digital de colecciones de museos de España. Se ocupa de reunir las colecciones de museos de diferente tipo con el fin de facilitar el acceso y la difusión de las colecciones informatizadas de forma conjunta.

-          HISPANA: Portal que reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones similares a las de Ceres.

-          EUROPEANA: Se trata de un buscador museográfico similar a Ceres o Hispana pero que abarca gran cantidad de museos de toda Europa y no sólo de España.

Sin embargo también podemos hablar de otro tipo de virtualización referente al patrimonio cultural, como son las recreaciones virtuales. Extraordinariamente útiles, nos permiten reconstruir un lugar que ya no existe (un yacimiento arqueológico, muy elocuente el vídeo sobre la Villa de Adriano o el del Partenón) o ha ido experimentando múltiples transformaciones a lo largo del tiempo de manera que es un sitio completamente diferente (aquí cabría apuntar el caso de la evolución urbana de muchas ciudades, si bien el paisaje rural también ha cambiado profundamente).

            

 

Otro caso sería el de la reconstrucción arquitectónica. Es el caso del vídeo que hemos puesto como ejemplo en la cabecera del artículo en el que, aunque se trate de la famosa casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright que se halla en perfecto estado de conservación, sí que se puede ver una recreación de sus diferentes partes arquitectónicas y realizar un recorrido por sus estancias. Este tipo de reconstrucciones son interesantes porque pueden dar pie, en nuestro caso, a hacer recreaciones de arquitectura tradicional y sería un buen sustituto de los dibujos en dos dimensiones, que no ofrecen la posibilidad de “pasear” por dentro, de contemplar los materiales con que se han construido, de ver su distribución como si se estuviera allí mismo, etc. Con los objetos puede ocurrir algo parecido: las recreaciones virtuales pueden servir para ver cómo funcionaba determinado objeto, en qué contexto, cómo era por dentro si es oportuno…

Finalmente, hemos querido incluir un vídeo que nos ha cautivado por la gracia y la originalidad que tiene y que hemos localizado en el canal de Historia de National Geographic. Aunque está realizado con la técnica de animación stop motion y no es una recreación virtual como estas a las que hacíamos mención, resulta muy curioso realizar un viaje en el tiempo e imaginar con estos personajes cómo se habría construido, en este caso,  la Columna Trajana. Entendemos que esta no es una técnica al alcance de cualquiera, tiene su complejidad y conlleva un equipo técnico detrás, pero nos ha parecido muy interesante porque la animación tiene la capacidad de conectar con muy diversos públicos, desde los más pequeños hasta los adultos.

En el mundo actual, profundamente tecnologizado, deberíamos ser capaces de utilizar este tipo de herramientas no solo en nuestros momentos de ocio sino como instrumentos básicos de trabajo para ofrecer una mayor formación al usuario, cada vez más versado en el uso de esta tecnología -actualmente los niños de muy corta edad saben perfectamente usar una tableta o un teléfono móvil- y que, sin embargo, poseen muy pocos conocimientos sobre nuestra historia, los orígenes de nuestra sociedad y de todo lo que ha originado la misma (sin ir más lejos, la propia tecnología que ellos usan). Os dejamos con un teaser de Google Art Project -muy original y bien realizado- para mostrar todo esto y para introducir un próximo post dedicado a los museos virtuales: 


[1] Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_virtual

A “virtual museum” is a museum, or a part of a museum, which is characterised by the use of computer means to show, conserve, study, reconstruct and disseminate the tangible and intangible heritage of humanity.  This type of museum fits in perfectly with the definition that the ICOM (International Council of Museums) establishes for the word “museum”:

“A museum is a non-profit, permanent institution in the service of society and its development, open to the public, which acquires, conserves, researches, communicates, exhibits and carries out research on the tangible heritage of humanity and its environment for the purposes of education, study and enjoyment.”[1]

The fact is that the unlimited access to different types and uses of objects and elements presents endless possibilities if the way in which they are presented is combined well with the content included in the information provided.

Within the virtual world, there are many different and interesting options, and in this article, we wish to focus on those that offer virtual recreations, of which we have added different types of videos.  When working in a museum on traditional culture –which is not a synonym of low-value culture- really the work is done in a place that deals with life as a whole and the tangible objects that formed part of that life from the times of industrialisation.  Moreover, when I say “whole”, I refer to the most humble elements such as sewing needles, a photograph, a wedding invitation or sheets, as well as architecture or landscape itself resulting from antropic action.   The industrialising process produced a whole series of objects both for industrial and domestic use, buildings of all kinds, infrastructures and services,… which left their mark on the landscape and transformed people’s lives.

Thus, today’s cities originated from the demographic growth and population shift.  How were the historical cities modified? How were they planned and developed? How is the new city model organised? What new buildings were carried out? For what purpose? Where were they located? How was space distributed? Who enjoyed them? What materials did they use? Where were the leisure spaces located? Answering these and many other questions that might arise is the work of the researchers, but often these studies do not reach the general public in a way that is easily understood.

This is where virtualisation comes in.  In broad outlines, virtualisation is understood as what we have commented above. It usually consists in networking museums that have a greater number of resources to consult as well as more information, as the latter, in the virtual world, does not take up physical space. To consult resources on this type of museums, we recommend visiting several interesting pages:

-          CERES: It is the digital network of museum collections in Spain. Its job involves compiling different types of museum collections in order to facilitate access and dissemination of computerised collections in a unified manner.

-          HISPANA: Portal that compiles digital collections of archives, libraries and museums in agreement with the Open Archive Initiative promoted by the European Union and which, in relation to the Spanish digital repositories, fulfils similar functions to those of CERES.

-          EUROPEANA: This is a museographic search engine similar to CERES or Hispania, but which covers a large number of museums all over Europe and not only in Spain.

However, we can also talk about another type of virtualisation referring to cultural heritage, such as virtual recreations.  Extraordinarily useful, they enable us to reconstruct a place that no longer exists (an archaeological site, the video on Hadrian’s Villa or on the Parthenon are very eloquent) or that has experienced many transformations over time so that it has become a completely different place (here we would point out the case of the urban evolution of many cities, although rural landscape has also undergone a profound change).

Another case would be architectonic reconstruction. This is the case of the video that we have given as an example in the heading of the article, where, although it is the famous Fallingwater house designed by Frank Lloyd Wright and which is in perfect preservation conditions, it is possible to see a recreation of its different architectonic parts and make a journey through its rooms. This type of reconstruction is interesting because they can give rise, in our case, to carrying out recreations of traditional architecture and it would be a good substitute for two-dimensional drawings, which do not offer the possibility of “walking” inside, of contemplating the construction materials used, of seeing its distribution as if we were there, etc. Something similar can occur with objects: virtual recreations can be used to see how a certain object worked, in what context, what it was like on the inside, if appropriate…

Finally, we wanted to include a video that has captivated us due to its elegance and originality and which we found in National Geographic’s History channel. Although it has been done within the stop motion animation technique and it is not a virtual recreation like the ones we have been mentioned, it is very curious to travel in time and imagine with these characters how, in this case, Trajan’s Column would have been constructed.  We understand that this technique is not within everyone’s reach, it is complex and behind it there is a technical team, but we believed it was very interesting because the animation is able to connect to very different publics, from young children to adults.

In today’s, deeply technologised world, we should be able to use this type of tool not only during our moments of leisure but also as basic work elements to offer users, who are more and more adept in the use of this technology, greater learning. Today, very young children know how to use a tablet or a mobile phone perfectly but, however, they have very little knowledge about our history, the origins of our society, and about everything that has given rise to this society (to give just one example, the actual technology that they use). We leave you a Google Art Project teaser – very original and well done- to show all of this and to present the next post dedicated to virtual museums:

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